Menú

Impacto Favorable del Exceso de Trabajo Judicial en tu Defensa Penal

Dilaciones Indebidas Juzgados Reducción de la Pena
Siempre se ha dicho que las prisas no son buenas, pues mucho menos cuando se trata de defender un asunto penal que se encuentra en los juzgados.

Lo que muchos no saben, es que el exceso de carga de trabajo en los juzgados te beneficia, cuando eres el acusado en un asunto penal.


La gente se pasa la vida quejándose de lo lento que van los juzgados y no se equivocan... en España la cifra global de nuevas incoaciones se acerca a los dos millones de procedimientos al año (solo los penales).


¿Qué pasa cuando tu causa se prolonga en el tiempo de forma no justificada? ¡TACHÁN! ATENUANTE!!


Estamos en mitad de un drama judicial, la tensión se puede cortar con un cuchillo, y de repente, cuando todo parece perdido... ¡TACHÁN! 🎩 Un giro de guion que ni el mejor thriller de Netflix.

No es magia, es la ley, amigos. Estamos hablando de esa palabra que salva traseros: la ATENUANTE. Sí, ese pequeño detalle legal que puede bajar la pena, suavizar la condena y, en esencia, recordarnos que la justicia a veces tiene corazón... y que tu abogado se merece una medalla.


¿Quieres saber cuáles son los 'trucos' que el Código Penal permite sacar de la chistera? Sigue leyendo."


Con el paso del tiempo, la memoria de los testigos se debilita y la capacidad de las acusaciones para mantener la coherencia y la frescura de la prueba se reduce por lo que es es más probable que los testigos claves tengan dificultades para recordar detalles, lo cual puede ser una de las estrategias utilizadas por la defensa durante el interrogatorio para sembrar una duda razonable. SI NO RECUEDAS LO QUE COMISTE AYER, COMO VAS A RECORDAR A ESE QUE VISTE EN LA OSCURIDAD DE LA NOCHE A UNOS 20 METROS....


Por otro lado, el interés de los órganos judiciales y de la Fiscalía en descongestionar la carga del trabajo aumenta significativamente cuanto más saturado están los juzgados, esto te puede llegar a beneficiar con la aparición de nuevos acuerdos en los que la acusación propone una pena reducida a cambio de evitar la celebración del juicio. La saturación puede generar una mayor predisposición por parte de la Fiscalía a negociar y alcanzar acuerdos de conformidad con la defensa. ¿QUIÉN NO QUIERE TERMINAR UN TRABAJO ATRAGANTADO?


Finalmente, aunque el tiempo de preparación debería ser el adecuado para cada procedimiento, las demoras procesales ofrecen a la defensa un margen adicional muy valioso, pues nos otorga más tiempo para recabar periciales, informes, documentos o testimonios que, de otra forma, podrían no haberse conseguido a tiempo, por lo que permite un estudio más profundo y detallado de las estrategias a seguir. ESCRIBIR UNA HISTORIA ALTERNATIVA LLEVA SU TIEMPO SI QUIERES QUE TODO CUADRE.


AHORA YA LO SABES, LAS PRISAS NUNCA FUERON BUENAS.
















Escríbenos por WhatsApp
Usamos cookies esenciales y funcionales (Google Maps). Más info